PROCESO GRÁFICO

 A la hora de hablar del proceso gráfico siempre debemos identificar dos etapas: el proceso creativo y el proceso industrial. Sin embargo incido en la importancia del proceso industrial en el proceso creativo porque de nada sirve una creatividad sino puede llevarse a cabo; en particular, hay una idea bastante clara, y que yo no lo tenía tanto: La creatividad tiene límites que se deben conocer, para ser capaces de crear en función de ellos.

La creatividad está limitada al proceso gráfico

En este sentido, en artes gráficas para poder hacer trabajos profesionales se requiere de un enfoque más orientado al “que eres capaz de crear teniendo en cuenta que hay un proceso detrás limitado”.

Y de entre todas las limitaciones que te puede dar el proceso la más importante sea tal vez la tecnología. Pero hay muchas otras…soporte, máquinas, papeles, pantallas, costes, lenguajes de programación, pantones, tolerancias, ganancias de punto…que hacen que lo que tu crees que es factible resulte inviable.

Por lo que, y con toda la lógica nos atreveríamos a decir, en vez de comenzar a diseñar y a aprender diseño, habría que empezar a estudiar todo el proceso que viene después para poder diseñar de la manera adecuada, o lo que es lo mismo, aprendamos cómo está hecho el bosque para poder encontrar los caminos.

El diseño en el proceso gráfico

El diseño es la primera parte que todo proceso de artes gráficas debe realizar. No se puede empezar a construir una casa sin haber hecho un boceto de cómo será. Habrá que:

1º)  Crear la Idea : el cliente pide un diseño, y en base a  lo que dice, el diseñador y su equipo, crean la idea (es por eso, que los diseñadores deberían conocer las limitaciones que puede tener su idea)

2º ) Decidir el diseño: Una vez tiene su idea, debe presentarla al cliente, retocarla, y pensar en las limitaciones antes de pasar al siguiente paso, tras hacerlo maqueta y pone su idea en funcionamiento.

Etapas del Diseño en el proceso gráfico en el siguiente enlace: 

https://laprestampa.com/el-proceso-grafico/etapas-del-diseno/

Pre-impresión en el proceso de Artes Gráficas

Es donde ese diseño puesto en práctica se retoca, se mejora, se prepara para poder imprimirlo o digitalizarlo (en la forma que sea) tratando los textos e imágenes, realizando la imposición, preparando la salida, haciendo las primeras pruebas.

Etapas de la pre-impresión en el proceso gráfico ir al siguiente enlace:

https://laprestampa.com/el-proceso-grafico/etapas-de-la-preimpresion/

Impresión

La Impresión es el área de artes gráficas que comprende todas aquellas actividades encaminadas a la reproducción del original creado en las fase anterior del diseño y retocado en la fase de preimpresión. En esta fase se aprueba la calidad de la impresión final, así como los ajustes de puesta en máquina, justo antes de dar inicio al tiraje.

Dependiendo del tipo de reproducción deseada tendremos a su vez diferentes sistemas de impresión, que dependerán de los requisitos de calidad, volumen de la tirada, coste, material de impresión, formato y tipo de producto impreso a realizar.

Etapas de la pre-impresión en el proceso gráfico ir al siguiente enlace:

https://laprestampa.com/el-proceso-grafico/etapas-de-la-impresion/

Post-Impresión

La Post-impresión engloba todas aquellas actividades encaminadas a proporcionar la forma definitiva al producto final impreso bien sea cambiando su superficie para darle un toque estético o para protegerla, manipulando su estructura (acabados) así como el empaquetado final, almacenaje , y entrega del producto final.

Cuando un producto es finalmente impreso, aún quedan algunos procesos para que esté totalmente acabado. Estos se llaman procesos de post-impresión y básicamente comprenden:

  • Tratamientos de superficie
  • Tratamientos de protección
  • Manipulados de estructura
  • Encuadernación
  • Acabados especiales

Etapas de la pre-impresión en el proceso gráfico ir al siguiente enlace:

https://laprestampa.com/el-proceso-grafico/etapas-de-la-postimpresion/





Comentarios